miércoles, 7 de enero de 2015

Petróleo en 2015: El “juego del gallina”


Dr. Kenneth Ramírez

El año 2015 se presenta en forma fascinante para el mercado petrolero mundial, con estrategias contrapuestas entre los principales actores ante un crecimiento de la oferta petrolera que seguirá superando el crecimiento de la demanda, como ocurrió en 2014. De hecho, la situación actual se parece mucho al “juego del gallina” estudiado por la Teoría de Juegos, donde dos jugadores conducen un vehículo cada uno en dirección al contrario, y el primero que se desvía de la trayectoria del choque pierde y es humillado por comportarse como un cobarde o “gallina”, mientras el que persiste gana todo el respeto y la admiración. El juego se basa en la idea de crear presión hasta que uno de los participantes se echa atrás, pero tiene el riesgo latente de una colisión con graves consecuencias. Veamos.

Debido a la recesión económica en Japón y Rusia, la desaceleración de China, y el crecimiento anémico de Brasil y la Zona Euro, los pronósticos de demanda petrolera para 2015 han sido corregidos a la baja. El último informe OPEP pronostica un aumento de la demanda petrolera en 1,12 millones de barriles diarios (MMBD) para 2015 basado en un crecimiento económico mundial de 3,6%; mientras la consultora Wood Mackenzie proyecta un aumento de 0,83 MMBD con un crecimiento económico mundial ubicado en 2,7%. A esto se suma los pronósticos que apuntan a otro año de sólido crecimiento de la oferta No-OPEP, calculado en 1,36 MMBD según la OPEP y en 1,3 MMBD según Wood Mackenzie, lo cual seguirá elevando inventarios y presionando los precios a la baja en 2015.

Esto explica por qué Arabia Saudita decidió abandonar su rol como productor de equilibrio (swing producer) en el último trimestre de 2014, negándose a recortar producción a pesar de la caída de 50% del crudo marcador Brent desde junio de 2014 hasta cotizarse en 57 $/Bl a finales de diciembre. Además, con la prórroga de las negociaciones nucleares con Irán hasta el 30 de junio de 2015 y con Libia en medio del caos provocado por la lucha entre milicias rivales, las principales preocupaciones sauditas respecto a una posible descoordinación de la OPEP fueron disipadas. Esto le permitió al Ministro saudita Alí Al-Naimi en la 166° Reunión de la OPEP celebrada el 27 de noviembre pasado, desestimar los deseos de Venezuela e Irán de recortar la producción, e imponer su criterio de dejar el techo de producción colectivo sin cambios en 30 MMBD y pasar a defender una cuota de mercado que se viene achicando. De esta forma, Arabia Saudita decidió expulsar a los productores marginales del mercado y reducir así la oferta No-OPEP (de EEUU y Canadá a Rusia); y para ser más específicos, la costosa producción de esquistos en EEUU que ha aumentado en 3,6 MMBD desde 2010.

El crudo marcador Brent necesita permanecer por debajo de 70 $/Bl –es decir, un nivel menor al costo de producción de esquistos- durante el primer semestre de 2015, para que se produzca una importante desaceleración en el crecimiento de la producción de esquistos en EEUU. Empero, los productores de esquistos están adoptando una estrategia defensiva, haciendo recortes de gastos y solicitando apoyo a la banca, para mantener sus planes de expansión. Estas empresas consideran que la OPEP al final tendrá que asumir recortes de producción, ya que el actual nivel de precios afecta considerablemente los ingresos de sus miembros. La Administración Obama también decidió ayudarles, permitiendo la exportación de condensados sin licencias como estipula la prohibición de exportaciones petroleras vigente desde 1975. Por su parte, Arabia Saudita ha decidido realizar un presupuesto deficitario –respaldado con sus ingentes reservas internacionales- asumiendo un precio implícito de 60 $/Bl, al tiempo que ha subrayado que “no recortará así llegue a 20 $/Bl”. Jeques versus esquistos en trayectoria de colisión.

En consecuencia, los precios del petróleo permanecerán presionados a la baja los primeros trimestres de 2015, buscando el nivel que obligue a alguno de los actores a doblegarse y cerrar producción. Sin embargo, si se mantiene la tendencia actual, lo más probable es que se frene el aumento de la producción de esquistos en alrededor de 0,6 MMBD a más tardar a finales de 2015, lo que aliviaría la situación sobreoferta existente y daría soporte a los precios. Por ello, la mayor parte de las agencias estiman un moderado repunte de los precios en el segundo semestre de 2015, que llevará al crudo marcador Brent a una cotización promedio anual de alrededor de 70 $/Bl. En concreto, JP Morgan ubica el crudo Brent en 70 $/Bl; Barclays en 72 $/Bl; Wood Mackenzie en 75 $/Bl, Deutsche Bank en 72,5 $/Bl, Citigroup en 63 $/Bl; Goldman Sachs en 80 $/Bl; Bloomberg 82 $/Bl; Reuters en 74 $/Bl; y el Departamento de Energía de EEUU en 68 $/Bl.

Asimismo, el mercado petrolero está poniendo a prueba la resistencia de algunos países petroleros que necesitan precios superiores para lograr equilibrio fiscal y financiero (Irán, Irak, Libia, Nigeria, Argelia, Rusia y Venezuela), los cuales se encuentran en medio de la trayectoria de choque y ya sufren las consecuencias.

Dejando de lado eventuales crisis geopolíticas que podrían hacer rebotar los precios; un mayor debilitamiento de los mismos podría desencadenar una Reunión Extraordinaria de la OPEP junto a Rusia y México en el primer trimestre de 2015 para estudiar recortes. Este es el objetivo central de la gira recientemente anunciada por el Presidente Maduro por países de la OPEP y Rusia, y que probablemente tendrá los mismos resultados del infructuoso viaje realizado por el Ex–Canciller Ramírez en noviembre de 2014. Por ahora, Arabia Saudita, las petromonarquías y Rusia se han encadenado al volante y no respaldan recortes; esperando que sean los productores de esquistos en EEUU quienes salgan del camino. Abróchense los cinturones, estamos ante un juego petrolero peligroso en 2015, quien no tenga cabeza fría y controle los nervios puede perderlo todo.

Publicado originalmente en El Mundo Economía y Negocios

@kenopina