domingo, 18 de enero de 2015

Sacrificios de unidad


Dr. Luis Daniel Álvarez V.

Hoy domingo 18 de enero se estaría celebrando el centenario del nacimiento de Santiago Carrillo, líder primordial del comunismo europeo y polémico actor político por sus posturas radicales y propuestas agresivas demostradas durante distintos períodos de la historia.

Sin embargo, Carrillo merece ser recordado por una enorme capacidad valorativa que permitió anteponer los intereses españoles a los de su propio partido, asumiendo que si se soñaba con la democratización de España, era pertinente sacrificar algunas banderas particulares y enarbolar los estandartes del consenso.

Las fuerzas proscritas deseaban participar, lo  cual representaba una ardua tarea y el compromiso de Carrillo por respetar la institucionalidad y ayudar a edificar un nuevo país, tuvo como fruto a un decidido Adolfo Suárez, que ante el amenazante militarismo y la altanería de los que añoraban el régimen anterior impuso el derecho y legalizó al Partido Comunista.

A partir de allí Carrillo se erigió como un líder de la transición, incluso condenando el golpe de Estado de Tejero en 1981 con un valiente gesto en el que él y Adolfo Suárez permanecieron en sus escaños y el general Gutiérrez Mellado increpaba a los insurrectos, mientras a través de las armas los sublevados obligaban a los parlamentarios a tirarse al suelo. Esa imagen representa el respaldo al sistema y la decidida actitud de algunos a no bajar la frente ante los atropellos de la violencia.

Afortunadamente la democracia superaba las horas aciagas. Empezando por el Rey Juan Carlos, la sociedad condenó los nubarrones del pasado y fortaleció la libertad. En cuanto a Carrillo, su vida política siguió siendo polémica y algunos sectores intentaron mantener viejos reclamos que el tiempo aún no ha borrado. Sin embargo, la historia debe recordar a Santiago Carrillo como el hombre que fue capaz de sacrificar muchas de sus propuestas para que la unidad y la democracia española pudieran triunfar.

Publicado originalmente en El Universal

@luisdalvarezva